George Russell ha sido descalificado del resultado del Gran Premio de Bélgica después de que se descubriera que su Mercedes tenía bajo peso tras la carrera. Esto significa que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, ha sido ascendido a ganador.
Russell había ganado la carrera gracias a una estrategia de una sola parada, que le permitió cuidar sus neumáticos duros hasta la bandera a cuadros y mantener a raya a Hamilton por apenas medio segundo. Sin embargo, un informe del delegado técnico publicado después de la carrera indicó que, aunque inicialmente se consideró que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kg, luego se eliminaron 2,8 litros de combustible.
El informe señala: “El auto no fue vaciado completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el Artículo 6.5.2 del Reglamento Técnico”.
Después de la eliminación del combustible, el coche se volvió a pesar en las básculas internas y externas de la FIA y el peso resultante fue de 796,5 kg. La calibración de las básculas fue confirmada y presenciada por el competidor. Dado que este peso es 1,5 kg por debajo del mínimo requerido según el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico, se remitió el asunto a los comisarios para su consideración.
Tras ser revisado por los comisarios, se confirmó la descalificación de Russell. Por tanto, Hamilton asciende a la primera posición, mientras que Oscar Piastri pasa a la segunda y Charles Leclerc a la tercera.
Un documento publicado tras la audiencia de los comisarios deportivos afirmaba: “Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos necesarios se llevaron a cabo adecuadamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo. Los comisarios determinan que se ha infringido el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar para tal infracción”.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoció que el veredicto de los comisarios sería un “golpe enorme” para Russell. Hablando antes de que se confirmara el veredicto, Wolff sugirió que el equipo aceptaría el resultado, aunque sería especialmente duro para Russell. “Si los comisarios toman una decisión en nuestra contra, tendremos que asumirlo”, dijo Wolff. “Es lo que es, el error ha ocurrido”. Añadió: “Tenemos que aprender de esto. Como equipo, hay más aspectos positivos que sacar de ello, pero obviamente para George es un golpe duro”.
Imagen: F1.com